Entre enero de 2016 y marzo de 2018, siete países de la región de las Américas notificaron casos confirmados de fiebre amarilla como: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Surinam.
Las vacunas salvan vidas y Panamá es ejemplo de eso. Acude a los centros de salud y policlínicas a colocarte la vacuna. https://t.co/1yNUkKSlcO
Miguel Mayo (@mayogastro) 13 de agosto de 2018
Durante este periodo se notificó el mayor número de casos humanos registrados en esta región en varias décadas. En Panamá no hay casos de fiebre amarilla desde 1972, pero a pesar de ello en el país se ofrece la vacuna.
Por esta razón, hoy 4 de diciembre de 2018, la Región de Salud de San Miguelito lanzó el tercer puesto de vacunación contra la fiebre amarilla, el segundo fue en la provincia de Panamá Oeste, ya que el área metropolitana existe un puesto.
Juan Biebarach, director de la regional, comentó que la vacuna es importante para las personas viajeras; recordó que existe un grupo de personas a las que se les exime la inyección, como son las mujeres embarazadas, los alérgicos a la proteína del huevo, los mayores de 60 años de edad y los que tienen enfermedades que les comprometen el sistema inmunológico.
Leer también: Gobierno entrega orden de proceder para cuarto puente sobre Canal de Panamá
Según Biebarach, se ha considerado esta opción para mejorar el acceso a esta vacuna y contribuir a la comodidad de los ciudadanos que viajan a los destinos que la solicitan.
Horarios y costos
Para los interesados, el puesto se ubica en el Departamento de Enfermería de la Regional, en el segundo piso, y la misma se aplicará los días lunes, miércoles y viernes en un horario de atención de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
La vacuna de fiebre amarilla tiene un costo de $.20.00 para nacionales y extranjeros residentes, mientras que para los extranjeros que no residen en el país cuesta $100. Esto con el fin de evitar que turistas extranjeros aprovechen el bajo costo de la vacuna en el territorio nacional.
La enfermedad y su transmisión
La fiebre amarilla es una enfermedad aguda, hemorrágica, de causa viral, transmitida por mosquitos Aedes aegypti infectados. No existe un tratamiento específico para esta enfermedad y hasta la mitad de las personas gravemente afectadas morirán a causa de la misma.